PASEO MARÍTIMO DE LA CARIHUELA , PLAYA EL SALTILLO. TELÉFONO: 952 384 765 WEB: LA JÁBEGA. TIPO DE COCINA: PESCADOS Y MARISCOS .PRECIO MEDIO:25-35 €. FOTOS: LUTZ PETRY.
La Jábega sigue siendo desde su inauguración, en el ya lejano año 1963, uno de los chiringuitos más populares y mejor valorados de La Carihuela. Premiado en diversas ocasiones por sus magníficos espetos -su espetero, Daniel Penchev , ha ganado recientemente el primer premio del V Concurso de Espetos de Torremolinos– este chiringuito familiar ofrece además una apabullante carta donde destacan sus pescados y mariscos frescos de indudable calidad.
Con la primera bebida y para abrir boca, la casa ofrece un refrescante «Salpicón de verduras y mariscos» idóneo en los todavía cálidos días de verano. El «Gazpacho», elaborado a la manera tradicional, los «Boquerones en vinagre», muy bien presentados, o una agradable «Ensaladilla rusa» son otras opciones para empezar un reconfortante almuerzo a pie de playa.
De los mariscos que se ofertan según temporada, destacan unas «Conchas finas» recién extraídas de la costa malagueña, unas excelentes «Gambas rojas» que se suelen elaborar a la plancha o incluso una delicada «Langosta» mediterránea que se prepara en el momento.
Con las piezas de pescado medianas o de mayor tamaño -como pargos, sargos o lubinas- la cocina del local recurre a técnicas tradicionales como la plancha o , como se ha puesto de moda en los últimos años, al milenario espeto, con lo que se consigue un mejor punto de sabor y jugosidad.
En un lugar tan emblemático como La Carihuela, tampoco podían faltar los pescaitos como los boquerones, los calamaritos o los jurelitos, fritos en un buen aceite limpio y en su punto optimo de cocción.
La bodega, especialmente cuidada por Fernando Márquez, que junto a su hermana Maria José dirigen con gran profesionalidad el local, ofrece una gran selección de vinos y espumosos nacionales a precios sensatos.
Debido a la alta demanda, es imprescindible reservar mesa, ya que los llenos se suceden prácticamente a diario. Ambiente distendido y familiar.